jueves, 16 de marzo de 2017

Texto sobre sexismo


IGUALDAD ENTRE CHICAS Y CHICOS

Aunque las leyes de nuestro país contemplan de una manera explícita la igualdad entre varones y mujeres, sin embargo su implantación práctica requiere tiempo y esfuerzo añadidos, pues todavía podemos ver, tanto en el mundo escolar como fuera de él,conductas que denotan la pervivencia del sexismo. La mayoría de las veces estos comportamientos son producto de nuestros automatismos conductuales que, en gran medida, son prerreflexivos y pueden, incluso, estar en contradicción con nuestra creencias, ya que el campo emocional, que es a la vez individual y social, es el lugar de resistencia, a veces inconsciente, a las transformaciones sociales.

Un ejemplo claro de los diferentes mensajes que reciben chicas y chicos respecto a los afectos y a la sexualidad lo tenemos en los medios de comunicación: en las revistas dirigidas a jóvenes. Las dirigidas a las chicas cuentan con abundantes títulos que en sus ejemplares reúnen temas de moda y consejos sobre amor y sexo, mientras que para los chicos los temas estrella son de motor y videojuegos, con lo que se reproduce el estereotipo mencionado más arriba de que los asuntos amorosos y sexuales son más responsabilidad de chicas que de chicos.

La psicóloga norteamericana Kathy Miriam manifiesta que la cultura de masas ha hipersexualizado el cuerpo de las muchachas cada vez más jóvenes a través de la imagen, la cosmética y la cirugía, y que la mayor actividad sexual de las jóvenes coexiste con coerción sexual. Apoya esta última afirmación en resultados de entrevistas a jóvenes universitarias que, a pesar de su creencia en la igualdad de los sexos, no calificaban ni siquiera como abuso relaciones sexuales que describían como humillantes y en las que no faltaba en algunos casos el uso de la fuerza física y en las que las conductas de una relación heterosexual –movimientos y ruidos– tienen más que ver con cálculos mentales de lo que les agrada a los varones que con expresiones espontáneas de lo que a ellas les gusta. De ahí que concluya que hay un cambio en la cantidad de las relaciones sexuales más que en la calidad. No hay un incremento de la libertad de las mujeres, sino diferentes formas de negociar la sumisión, concluye Miriam. 

VV.AA. “Ni ogros ni princesas”, 2007

1.- Indica en una frase cuál es el tema central del texto, propón un título posible y analiza su estructura (determina la introducción, el desarrollo y la conclusión). 


2.- ¿En qué consiste la desigualdad de derechos entre chicos y chicas? ¿Cuáles serían, según tú, algunas de las cosas que hacemos de manera cotidiana y qué son actitudes claras de desigualdad entre mujeres y hombres?

3.- Escribe un resumen del texto.- Recuerda que un buen resumen debe:
- Recoger lo esencial, todo lo esencial pero sólo lo esencial (eliminando, por ejemplo,
ideas repetidas y ejemplos,).
- Ser notablemente más corto que el texto original
- No añadir ni deducir ideas que no estén en el texto.
- Presentar las ideas de forma propia (“con tus palabras”) y conectadas entre sí por
nexos.
- No dejar partes del texto sin resumir.
- No limitarse a copiar frases sueltas del texto.
- Estar bien redactado, y respetar las normas de ortografía, acentuación y puntuación.

4.- Escribe un texto argumentativo (de unas 10 líneas) expresando tu opinión sobre la
necesidad de avanzar en la efectiva igualdad entre hombres y mujeres (¿Qué opinas de este tipo del tema? ¿Conoces o has oído hablar de alguna situación de desigualdad entre chicos y chicas en tu entorno? ¿Crees que acabaremos en poco tiempo con la desigualdad entre hombres y mujeres a corto plazo? ¿Por qué o por qué no? ¿Cuál crees tú que son las causas para seguir manteniendo en nuestra sociedad la desigualdad de derechos entre mujeres y hombres?¿Qué opinas de la gente que está en contra de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres? ¿Por qué?... )

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